Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
grupoed2k
colaborador
colaborador
0 / 1000 / 100


Cantidad de envíos : 291
Edad : 37
Perfil : Patience, my friend, is a virtue...

Una cita de Georges Orwell:

Libertad de expresión es el derecho a decir

lo que nadie quere escuchar.

... .... .... .... .... ...
Tú firma Personal :
Barra de Respeto :
0 / 1000 / 100

Reputación : 45
Fecha de inscripción : 14/10/2008
http://grupoed2kmagazine.activoforo.com

default Políticas, Tecnologías y Ciudad para las Personas

el 20/3/2016, 12:27 am
Economías Colaborativas del Procomún: Políticas, Tecnologías y Ciudad para las Personas
Un encuentro que pretende poner de manifiesto la relevancia del modelo procomún de la economía colaborativa,
proponer el co-diseño de políticas públicas de promoción de este modelo y avanzar propuestas técnicas
para la construcción de plataformas colaborativas.




                                                                                                 www.procomuns.net
                                                                                           
Contacto: info@dimmons.net
CUÁNDO Y DÓNDE
11, 12 y 13 de marzo de 2016
Barcelona Activa (Carrer Llacuna, 162-164, 08018 Barcelona)



















OBJETIVOS

  1. Resaltar la relevancia del modelo procomún dentro de la economía colaborativa, y proyectar internacionalmente la relevancia de la producción orientada al procomún en Barcelona y Cataluña.
  2. Abrir el debate sobre qué modelo a impulsar desde las administraciones (procomún/local/cooperativista versus corporativo/deslocalizado/privativo), generando un Carta de recomendaciones políticas, para hacer llegar al PAM del Ayuntamiento y a la consulta que está llevando a cabo la Comisión Europea.
  3. Proporcionar directrices técnicas para la construcción de software abierto y descentralizado










ORGANIZADORES
El encuentro “Economías colaborativas del procomún: Políticas, tecnologías y ciudad para las personas” está organizado por el Departamento Otros Economías de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) junto con BarCola – Grupo de trabajo  sobre economía colaborativa y producción procomún en Barcelona, P2Pvalue European project (grupo Dimmons @ IN3-UOC & IGOPnet.cc @ UAB).
Las organizaciones colaboradoras del evento son Guifi.net, Goteo, Pangea, Free Knowledge Institute (desde Digital DIY project), los proyectos Reutilitza.cat y eReuse.org de la Universitat Politecnica de Catulynya, Amical Wikimedia y OuiShare, entre otras.












DIAGNOSTICO Y DIRECCION
Las últimas dos décadas hemos comprobado cómo gracias a Internet han surgido comunidades colaborativas y nuevas posibilidades de utilizar recursos comunes. La producción procomún está creciendo rápidamente, no sólo en el ámbito del software (con software libre y abierto) y del conocimiento (enciclopedias como Viquipèdia), sinó también para obtener información (OpenStreetMap, Wikihow), hardware (FabLabs, Open Source Ecology), alojamiento (Couchsurfing) o divisas (monedas locales).
Más recientemente, también hemos asistido a la aparición y al crecimiento de modelos híbridos que presentan lógicas de organización similares, basadas en principios de colaboración, pero privatizando otros. Es el caso de la producción entre iguales de base corporativista como Uber o Airbnb. ¿Pero son estos realmente casos de economía colaborativa? El problema abre una serie de debates sobre cómo conservar el procomún y la dimensión de transformación social en la economía colaborativa a través del reconocimiento de los valores propios de estos modos de producción, más allá de los enfoques de valor que se centran en la obtención de ingresos, y las nuevas formas de cooperativismo abierto, entre iguales y en plataformas.
Aún así, el debate público se centra principalmente en las controversias alrededor de grandes corporaciones que irrumpen en la economía colaborativa. Así, la opinión pública está mayoritariamente al corriente de la producción entre iguales a través de estas pocas grandes corporaciones. Por ese motivo hay una creciente necesidad de organizar y aumentar la visibilidad del procomún y de su modelo de orientación social, y de definir qué criterios son los que caracterizan una economía o empresa como “colaborativa”.
Además, recientes adelantos como las tecnologías emergentes blockchain, han abierto nuevas vías de producción, gestión y distribución procomún a través de modelos de gobernanza más descentralizados, que también abren nuevas vías muy prometedoras para la evolución de la economía colaborativa.

Cuanto más importante deviene la economía colaborativa, más controversias surgen, atrayendo el interés de las administraciones públicas. Aún así, todavía no está claro cuál podría ser el papel de estas administraciones públicas, qué partenariados públicos-procomún se podrían establecer y qué enfoque de políticas podría ser el más productivo y beneficioso.
El evento tiene por objetivo resaltar la relevancia del modelo procomún dentro de la economía colaborativa, y crear recursos de políticas públicas y tecnicos para apoyar su escalabilidad.

El encuentro se plantea combinar sesiones plenarias con modelos participativos tipo “unconference”, así como sesiones abiertas a grupos de trabajo para conseguir los resultados previstos. Los participantes tendrán la oportunidad de sugerir actividades.
Antecedentes

El evento representa la continuación del workshop FLOSS4P2P,organizado por el proyecto europeo P2Pvalue, esta vez con la ampliación al ámbito de las políticas públicas. Además, proporcionará una oportunidad para que personas responsables de las políticas puedan interactuar con expertos y equipos técnicos de Free/Libre/Open Source Software (FLOSS) para conseguir una “inmersión profunda” en la forma de promover el enfoque del procomún de la economía colaborativa por parte de las instituciones.



            




TEMAS
Políticas

  • Buenas prácticas y  recomendaciones para políticas que fomenten la producción procomún y la economía colaborativa


  • Ciudades y procomún
  • Valor y procomún  











            










Áreas de economía colaborativa

  • Conocimiento abierto
  • Procomunes industriales y diseño abierto
  • Digital DIY
  • Internet de las cosas
  • Hardware open source
  • Cooperativismo entre iguales
  • Economía colaborativa y feminismo
  • Economía circular

Tecnología

  • Tecnologías descentralizadas y  blockchain
  • Plataformas Free and Open Source Software (FLOSS) para la economía colaborativa
  • Propuestas FLOSS para la promoción de la participación de las comunidades, el crecimiento y la resiliencia (por ejemplo arquitecturas, modelos de recompensas, etc)
  • Metodologías para integrar actores implicados en el desarrollo de plataformas colaborativas (Design Thinking, Agile, Lean)
  • Alternativas FLOSS para soluciones cerradas (o “walled gardens”), con un enfoque en la descentralización






--

«·´`·.(*·.¸(`·.¸ ¸.·´)¸.·*).·´`·»
«·´¨*·¸¸« Mayo Fuster Morell ».¸.·*¨`·» @Lilaroja
«·´`·.(¸.·´(¸.·* *·.¸)`·.¸).·´`·»

Faculty Affiliated. Berkman Center for Internet and Society. Harvard University.
Director research on digital commons. Internet Interdisciplinary Institute. Open University of Catalonia.
Researcher. Institute of Government and Public Policies. Autonomous University of Barcelona.
Ph.D European University Institute

_________________
________________



_________________________________________________________________________________


Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.