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picantropo
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default El libro negro de las marcas

el 24/5/2009, 2:23 pm







Una investigación rigurosa sobre la falta de ética en las multinacionales




En menos de
cuatro años el número de teléfonos móviles en el mundo pasado de los
400 millones a los 1.000 millones. Lo que parecía un lujo de película
se ha convertido hoy en un bien de consumo. La duración media para
cambiar de aparato es de menos de 2 años. Dicen que en España los
móviles residuales alcanzaban los 2,8 millones de kg. Esta pequeña
máquina - primero para hablar, y ahora para hablar y verse - precisa para su
funcionamiento de un elemento crucial: el tántalo. Es un elemento
metálico raro que en la naturaleza aparece como mineral de tantalita o
junto con el niobio en la llamada columbita. Este matrimonio mineral
también se le conoce por coltán. El coltán, básico para fabricar
condensadores electrónicos que almacenen la carga eléctrica, se ha
convertido en un elemento estratégico que quintuplicó su precio entre
febrero del año 2000 y enero del 2001 para alcanzar los 950 euros/kilo.
Uno de los puntos claves de la mineria del coltán se ubica entre el Congo
y Ruanda, ambos países devastados por la violencia de guerras civiles
sangrientas. El comercio del coltán está en manos de líderes rebeldes
que han convertido la guerra y este mineral en su principal negocio que
no para de mancharse de sangre. Empresas tecnológicas de la industria
electrónica están implicadas en la compra de coltán manchado de sangre.
Sangre que sólo en el Congo se ha cobrado más de 3,3 millones de
víctimas desde el inicio del conflicto. Este es un de los reportajes
que el Libro negro de las marcas recopila fruto de una exhaustiva investigación periodística.

No es un libro para
leer antes de irse a la cama. Es un libro desgarrador porque nos pone
en evidencia los trapos más sucios de las empresas transnacionales.
Trapos que se manchan de sangre y sobreviven con nuestro apoyo. En el
mundo de la confección, en el de los alimentos, en el de la explotación
del petróleo, en el de los fármacos, en el de los juguetes, en todos
ellos los periodistas Werner y Weiss no deparan en detalles
estremecedores sobre la crueldad ejercida por las empresas sobre sus
trabajadores. Centenares de trabajadoras han sido calcinadas en
incendios de fábricas de juguetes en Bangkok y China. Accidentes que
pusieron de manifiesto fábricas con niñas de menos de trece años y un
salario que puede no superar los 2 dólares/día. Aunque esto de la
explotación infantil no es sólo patrimonio del Tercer Mundo. En
California, una fábrica proveedora de la Disney KTB Inc, empleaba unas
800 mujeres por un salario de 1,35 dólares/hora. El trabajo minucioso
de periodismo de investigación que se transcribe y recopila los abusos
de las multinacionales deja sin aliento.

El acoso sexual en el
ámbito de los talleres de la confección forma parte de la misma rutina
del trabajo. En las fábricas de Indonesia la ley autoriza a las mujeres
a tomarse dos días sin derecho a sueldo cuando tienen la menstruación
por la falta de condiciones en los lavabos de las fábricas y, en
general, porqué no pueden pagarse compresas ni analgésicos. Sin
embargo, las mujeres no hacen uso de este derecho para no perder el
trabajo o ser sancionadas. Entonces visten de oscuro para que no se
noten las manchas de sangre. En estas mismas fábricas se dan palizas y
se someten a las obreras a jornadas de 14 horas por un salario mensual
de 200 dólares.



El Libro negro de las marcas
es un trabajo meritorio pues su lectura es una invitación a ser más
conscientes de lo que supone consumir. Cuando compramos cualquier
artículo deberíamos interesarnos por la ética con que ha sido
fabricado. Esto sin contar con los problemas ambientales. Por ejemplo,
las 2.400 toneladas de oro producidas en 1997 en todo el mundo dejaron
725 millones de toneladas de escombros mezclados con ácidos tóxicos y
venenos como el cianuro. Residuos tóxicos que contaminan ríos, bahías y
mares que sirven de sustento a poblaciones nativas.

Las democracias alemana
o norteamericana no se salvan de los designios de las multinacionales
por satisfacer la regla de oro del máximo beneficio a mínimo coste. En
este mundo de corrupción y connivencia entre gobiernos, empresas y
sociedad, El Libro negro de las marcas tan sólo es el recetario
de lo más escandaloso. A penas una prospección por las capas superiores
de la dictadura del capital. Para que no nos quedemos con la anécdota,
el libro aporta unas minuciosas fichas de unas 50 de las principales
transnacionales en las cuales se denuncia su escasa ética empresarial. El Libro negro de las marcas es de lectura fácil y ágil.

No es un libro para
deprimirse sino que su lectura puede ser una terapia para dejar de
consumir y apostar por una vida más frugal y austera.



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