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27/12/2008, 2:43 am
....decía el loco "Jó"... y la alegría queda para los días que vienen,
seguro por que hay mas oportunidades para pelearle a las porquerías
del mundo...en las festividades todos estamos como narcotizados por
el estímulo de las masas...y es lícito que así sea, pero yo pienso
como nuestro amigo.
Entonces, aquí les dejo un regalo...jejeje




Mario Benedetti


Padre nuestro que estás en los cielos

con las golondrinas y los misiles

quiero que vuelvas antes de que olvides

cómo se llega al sur de Río Grande



Padre nuestro que estás en el exilio

casi nunca te acuerdas de los míos

de todos modos donde quieras que estés

santificado sea tu nombre

no quienes santifican en tu nombre

cerrando un ojo para no ver las uñas

sucias de la miseria



en agosto de mil novecientos sesenta

ya no sirve pedirte

venga a nos el tu reino

porque tu reino también está aquí abajo

metido en los rencores y en el miedo

en las vacilaciones y en la mugre

en la desilusión y en la modorra

en esta ansia de verte pese a todo



cuando hablaste del rico

la aguja y el camello

y te votamos todos

por unanimidad para la Gloria

también alzó su mano el indio silencioso

que te respetaba pero se resistía

a pensar hágase tu voluntad



sin embargo una vez cada tanto

tu voluntad se mezcla con la mía

la domina

la enciende

la duplica

más arduo es conocer cuál es mi voluntad

cuándo creo de veras lo que digo creer



así en tu omnipresencia como en mi soledad

así en la tierra como en el cielo

siempre

estaré más seguro de la tierra que piso

que del cielo intratable que me ignora



pero quién sabe

no voy a decidir

que tu poder se haga o se deshaga

tu voluntad igual se está haciendo en el viento

en el Ande de nieve

en el pájaro que fecunda a su pájara

en los cancilleres que murmuran yes sir

en cada mano que se convierte en

claro no estoy seguro si me gusta el estilo

que tu voluntad elige para hacerse

lo digo con irreverencia y gratitud

dos emblemas que pronto serán la misma cosa

lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro

de cada día y de cada pedacito de día



ayer nos lo quitaste

dánosle hoy

o al menos el derecho de darnos nuestro pan

no sólo el que era símbolo de Algo

sino el de miga y cáscara

el pan nuestro

ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas

perdónanos si puedes nuestras deudas

pero no nos perdones la esperanza

no nos perdones nunca nuestros créditos



a más tardar mañana

saldremos a cobrar a los fallutos

tangibles y sonrientes forajidos

a los que tienen garras para el arpa

y un panamericano temblor con que se enjugan

la última escupida que cuelga de su rostro



poco importa que nuestros acreedores perdonen

así como nosotros

una vez

por error

perdonamos a nuestros deudores



todavía

nos deben como un siglo

de insomnios y garrote

como tres mil kilómetros de injurias

como veinte medallas a Somoza

como una sola Guatemala muerta



no nos dejes caer en la tentación

de olvidar o vender este pasado

o arrendar una sola hectárea de su olvido

ahora que es la hora de saber quiénes somos

y han de cruzar el río

el dólar y su amor contrarrembolso

arráncanos del alma el último mendigo

y líbranos de todo mal de conciencia

amén.


Ahora...
Santifica tus fiestas Señor....!!!
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Nadar contra la corriente...ver y formar conciencia... Empty "Nadar contra la corriente 2..."

29/12/2008, 10:26 pm
En varios sitios a donde trasladé esta "manera" poco ortodoxa de "festejar" estas fechas causo inquietud la visión de otra realidad que no es menos cierta que la alegría ,lícita; vuelvo a repetir, de recordar el tiempo que se va y desear un tiempo que viene.
Por eso buscando una traducción para la letra de Chico Buarque encontre un sitio donde se representaba bastante ajustada a mi mirada la mirada de otro ser, y para no complicarla mucho mas...jejeje, decidí trasladarla a este foro... Como el lema que nos conduce es "COMPARTE"...la palabra me produce estos síntomas...como recordar a otros menos afortunados...Recordar, del latín re-cordis, pasar de nuevo por el corazón.



Aquí el autor de la canción...la otra versión me pareció mas heavy y gráfica con respecto a las imágenes...esta me gusta mas por ser la original...pero las imágenes por ahí no son tan familiares para quién no las vivió...pero no crean que no pasan mas estas cosas...por eso antes de brindar pienso que mi vida es un regalo que a veces no merezco... Guerra en Gaza..Africa...trabajo infantil... los canones por vivir...gente sin techo...gobiernos sustentados por el tráfico de droga...trata de blancas......creo que no debo seguir insultando al mundo...jejeje.
Créditos a Hugo Carrasco por lo que sigue... y en el enlace hay mas de el....
http://cancionesymensajes.blogspot.com/2008/05/cliz-clice-chico-buarque-gilberto-gil.html
Mucho tiempo, después de haber escuchado el cassette "Chico Buarque en español", me dió por buscar nuevamente la canción "Construcción".
Me topé con otra canción bastante estremecedora de Chico Buarque
llamada "Cálice" (cáliz, en español). Este tema fue compuesto por
Gilberto Gil y Chico Buarque en 1973, durante la Dictadura Militar en
Brasil (1964-1985). En esencia es una canción de protesta, poeticamente
disfrazada como canción religiosa. Conocido es que cálice (cáliz) suena similar a cale-se (cállate) o filho da outra (hijo de otra) con filho da porra (hijo de puta). A continuación la letra en portugués y su traducción literal en español.

Cálice
de Chico Buarque & Gilberto Gil

Letra original en portugués

Traducción literal al español
Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
De vinho tinto de sangue...(2x)

Como beber
Dessa bebida amarga
Tragar a dor
Engolir a labuta
Mesmo calada a boca
Resta o peito
Silêncio na cidade
Não se escuta
De que me vale
Ser filho da santa
Melhor seria
Ser filho da outra
Outra realidade
Menos morta
Tanta mentira
Tanta força bruta...

Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
De vinho tinto de sangue...

Como é difícil
Acordar calado
Se na calada da noite
Eu me dano
Quero lançar
Um grito desumano
Que é uma maneira
De ser escutado
Esse silêncio todo
Me atordoa
Atordoado
Eu permaneço atento
Na arquibancada
Prá a qualquer momento
Ver emergir
O monstro da lagoa...

Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
De vinho tinto de sangue...

De muito gorda
A porca já não anda
(Cálice!)
De muito usada
A faca já não corta
Como é difícil
Pai, abrir a porta
(Cálice!)
Essa palavra
Presa na garganta
Esse pileque
Homérico no mundo
De que adianta
Ter boa vontade
Mesmo calado o peito
Resta a cuca
Dos bêbados
Do centro da cidade...

Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
Pai! Afasta de mim esse cálice
De vinho tinto de sangue...

Talvez o mundo
Não seja pequeno
(Cálice!)
Nem seja a vida
Um fato consumado
(Cálice!)
Quero inventar
O meu próprio pecado
(Cálice!)
Quero morrer
Do meu próprio veneno
(Pai! Cálice!)
Quero perder de vez
Tua cabeça
(Cálice!)
Minha cabeça
Perder teu juízo
(Cálice!)
Quero cheirar fumaça
De óleo diesel
(Cálice!)
Me embriagar
Até que alguém me esqueça(Cálice!)
Padre!Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre (2x)

Como beber
De esa bebida amarga
Aguantar el dolor
Soportar la lucha (o trabajo)
Aún la boca callada
Apaga el pecho
La ciudad en silencio
No se escucha
De que me vale
Ser hijo de una santa
Mejor sería
Ser hijo de otra
Otra realidad
Menos muerta
Tanta mentira
Tanta fuerza bruta...

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

Es tan difícil
Desertar callado
Si en el silencio de la noche
Yo me daño
Quiero lanzar
Un grito deshumano
La manera
De ser escuchado
Todo este silencio
Me aturde
Aturdido
Permanezco atento
En la galería
Para en cualquier momento
Ver emerger
El monstruo de la laguna…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre…

De tan gorda
La puerca ya no anda
Cáliz!)
De tan usada
La daga ya no corta
Es tan difícil
Padre, abrir la puerta
(Cáliz!)
Esta palabra
Presa en la garganta
Este trago
Homérico en el mundo
De que sirve
Tener buena voluntad
Si aún callado el pecho
Apaga el pensamiento
De los alcohólicos
Del centro de la ciudad…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
Padre! Aparta de mi ese Cáliz
De vino tinto de sangre….

Talvez el mundo
No sea pequeño
(Cáliz!)
Ni sea la vida
Un hecho consumado
(Cáliz!)
Quiero inventar
Mi propio pecado
(Cáliz!)
Quiero morir
De mi propio veneno
(Padre! Cáliz!)
Quiero perder de una vez
Tu cabeza
(Cáliz!)
Mi cabeza
Hacerte perder el juicio
(Cáliz!)
Quiero oler el humo
Del óleo diesel
(Cáliz!)
Emborracharme
Hasta que alguien me olvide
(Cáliz!)


En la Biblia, cuando Jesús se encuentra en el Getsemaní,
poco antes de su arresto, le pide a su Padre que, si fuera posible,
hiciera pasar lejos "ese" cáliz (ese cáliz lleno de sangre y traición).

Mateo 26
36
Cuando Jesús llegó con sus discípulos a una propiedad llamada
Getsemaní, les dijo: "Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar".
37 Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse.
38 Entonces les dijo: "Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo".
39 Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: "Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".
40
Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo. Jesús
dijo a Pedro: "¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos
conmigo, ni siquiera una hora?
41 Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil".
42 Se alejó por segunda vez y suplicó: "Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad".
43 Al regresar los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos se cerraban de sueño.
44 Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
45
Luego volvió junto a sus discípulos y les dijo: "Ahora pueden dormir y
descansar: ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser
entregado en manos de los pecadores.
46 ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar".

Por
todo lo anterior, su letra puede ser interpretada tanto en términos
terrenales como religioso, o ambos juntos. Encuentro que el aspecto
terrenal es demasiado obvio para comentarlo, por lo que mis cometarios
los centraré en la interpretación religiosa que se podría hacer a esta
canción. La intención no es hacer un tratado teológico, ni mucho menos,
solo deseo comentar como yo puedo interpretar esta canción.

Para la interpretación religiosa, podemos ir al sitio web Espacio Potencial, donde existe una especie de "alegoría religiosa" llamada Evangelio y pasión de poetas, que se autodefine como una "Exégesis poética de la pasión de un hombre".
Los autores del ensayo (Paula Larotonda y Daniel Ripesi) toman frases e
ideas en diversas obras con carácter poético, entre ellos, Cálice de Chico Buarque & Gilberto Gil. En la parte dedicada a la Vacilación del hombre se puede leer el siguiente extracto:

"Encontraba
insensato atar su carne a esa forma tan sencilla y perfecta para que,
de ahí en más, todo un universo atara su obsecuencia a un símbolo: La
'Cruz'. Símbolo inequívoco de adoración (y meneándo la cabeza
reflexionó que la adoración no deja nunca de producir cadáveres para
sus símbolos). Necesitó hablar entonces con su Padre. Sin embargo,
advirtió casi de inmediato que las dos formas retóricas con las que
espontáneamente pensaba sostener a sus palabras estaban vedadas para
tal fin: para establecer un diálogo con su Padre resultaba insensato
esbozar una súplica o una exigencia... Nada se puede pedir a quien todo
lo ha dado en la forma inapelable y perfecta de un destino. Pedir un
cambio en ese destino es pedir la propia aniquilación de su Padre,
porque cada destino está atado a una determinación universal,
encadenado a su vez en un orden perfecto que no es otra cosa que la
imagen de Él mismo.

"No
hay destino individual, ni siquiera el pecado es singular:
absolutamente todos los mortales nacen con uno idéntico, 'original'.
Decirle a su padre: 'Señor, quiero inventar mi propio pecado' sería
anular su plan general y anónimo. Y Jesús se agobió por semejante
exceso de lógica. Deseó que ocurriera un imprevisto, una falla. Deseó
desertar por un instante de tanto fatalismo minuciosamente justificado.
Sin pecado Jesús no era culpable -eso era cierto-, pero ser inocente le
impedía tener una historia: es que poseer una historia es, por
necesidad, perder la inocencia. Hubiera preferido, entonces, no ser hijo de la Santa, sino de la otra más real,
de sonrisa más franca -siempre al borde de la carcajada-, de ojos
llenos de insinuación -siempre al borde de la malicia-, de pechos tan
nutritivos -siempre al borde de la lujuria-. ¿Pero de qué tenía Él
finalmente que quejarse? ¿También esos infelices totalmente borrachos
que decían ser sus amigos, y que ahora dormían a pata ancha, estaban
atados a un destino? Sin duda era así, sólo que Jesús tenía plena
conciencia del suyo y saber es una extraña condena para quien se supone
Santo.

"Le resultó inútil despertar en sí alguna nostalgia. Tampoco pudo despertar un deseo para seguir viviendo. Murmuró: 'Padre, aparta de mi este cáliz', y su murmuración tuvo la fuerza de un grito inhumano,
preñado de esa hostilidad primitiva con que su Padre lanzó a rodar al
mundo en el principio de los tiempos, semejante también al grito
primario de cualquier recién parido o al que sostiene la última
exhalación de algunos de sus mortales. Y tuvo la repentina
determinación de concluir rápidamente con la comedia. No podía hacer
más que lo que hizo: someterse a su destino, pero obedeciendo sólo en
apariencia. Pues pudo obedecer al decidir: se dejó conducir a la cruz,
sí, pero en verdad realizó su convicción de dejarse morir al verse
abandonado por sus amigos y al descubrir que Él mismo no era otra cosa
que la palabra de su Padre hecha carne... Entonces, repitió, como una
letanía íntima, una murmuración casi inconexa: 'Padre,
aparta de mí este cáliz de vino tinto de sangre. ¿Cómo beber de esta
bebida amarga, tragar el dolor, pasar el mal trago? Aún callada la boca
resta el pecho. ¿De qué me vale ser hijo de la santa?, mejor sería ser
hijo de la otra, otra realidad menos muerta. Tanta mentira, tanta
fuerza bruta, ¡qué difícil es despertar callado!, si en lo callado de
la noche me desespero. Quiero lanzar un grito inhumano, que es una
manera de ser escuchado. Tal vez el mundo no sea pequeño, ni sea la
vida un hecho consumado. Quiero inventar mi propio pecado, quiero morir
de mi propio veneno'
".

En mi interpretación (o sentir) esta canción representa las dudas sobre la existencia de Dios al ver tanta mentira y tanta fuerza bruta,
especialmente cuando uno se crió durante una dictadura militar. Las
injusticias y atrocidades del mundo hace dudar a uno, especialemente de
pendejo (adolecencia), sobre la existencia de Dios o, al menos, sobre
su bondad. En la Biblia, al pagar por los pecados del Hombre, Jesús
también duda de Dios, en el sentido que lo siente (humanamente) ausente.

Mateo 27:46
"Dios mío, Dios, mío, ¿por qué me has abandonado?".

Sean felices compartiendo y disfrutando...que el SO también es una forma de cultura sensible
Gracias....
santa
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